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PRIMER CONSEJO


En el año 1963 llega a San Juan Comalapa, en representación del CUERPO DE PAZ, Don Ronald Venecia, promocionando el Cooperativismo en las calles y parque central de la población e invitando al pueblo a fundar una Cooperativa. Esta iniciativa surgió, viendo la necesidad del agricultor en obtener una triadora, ya que, en tiempos de cosecha, el trigo se triaba a base de bestias. Al principio, la población no estaba interesada en organizarse, sin embargo, aproximadamente 15 personas se reunieron con Ronald Venecia para dialogar, formándose así la primera directiva, constituida de la siguiente manera:

 

PRESIDENTE - RAFAEL BAL LUNA  (Q.E.P.D.)

VICEPRESIDENTE - EULOGIO CATÚ.

SECRETARIO - CELSO RAMIREZ  (Q.E.P.D.)

TESORERO - RAFAEL CHEX   (Q.E.P.D.)

VOCAL - ESTANISLAO BAL.

 

CREACIÓN


Iniciando la creación y aprobación de los Estatutos llevándose de año y medio, siendo aprobados el 03 de Junio de 1964. Esta directiva empezó a trabajar arduamente haciendo gestiones de un préstamo para la adquisición de maquinaria agrícola, dirigiéndose a una institución que otorgaba créditos exclusivamente a Cooperativas de nombre CICAS con sede en la Antigua Guatemala, por tal efecto, el asociado Raymundo Bal queda como fiador, dejando una escritura de su propiedad, logrando la compra de una triadora, poniéndola al servicio de la población se lograba la afiliación de personas, teniendo cerca de 40 asociados en el año 1966, celebrándose el día 27 de Marzo, del mismo año, la Primera Asamblea, donde asistieron el 50% de socios.

Durante varios años se estuvo trabajando únicamente con el servicio de la triadora y en el año 1976, la población fue azotada por el terremoto del 04 de febrero, conforme el tiempo, la Institución A.I.D. donó láminas para venderlas a mitad de precio y, con lo recaudado, devolverlo a la población en proyectos, fue así que se inició la circulación de los dos cementerios, algunos de los socios que tuvieron a cargo dicho proyecto son: Joselino Bal; Victor Otzoy y Miguel Quiná, también se visitaron aldeas, caseríos y parajes para consultar los proyectos que necesitaban en la comunidad, habiendo varias solicitudes, se regalaron láminas a varias Escuelas de diferentes aldeas y en las Aldeas Palima y Simajuleu se construyeron puentes. De esta forma se devolvió el dinero a través de obras de beneficio, todo esto fue realizado en los años 1976 y finales de 1978. En años posteriores, la Cooperativa fue invitada a una reunión de 3 días en la Antigua Guatemala por A.I.D., llegando varios Alcaldes y representantes de diferentes organizaciones donde se trataron asuntos relacionados a obras de beneficio de cada comunidad, habiendo varias propuestas, siendo de la Cooperativa, la introducción de drenajes en la población, ya que se contaba, aún, con un saldo de Q.65,000,00 de las láminas vendidas. La A.I.D. sugirió realizar el proyecto en coordinación con la Municipalidad para su mantenimiento, ya que el saldo existente no compensaba el gasto, luego de varias negociaciones con los vecinos, se resolvió iniciar la obra pagando el jornal de cada trabajador y otorgando también 10 tubos por familia y la Municipalidad aportó los tubos grandes para la recolección de aguas negras. Mencionaremos algunos nombres que le dieron impulso a esta obra, entre ellos, los asociados: Joaquín Corona; Irineo Cuxil; Alberto Simón y Rufino.

De esta manera la Cooperativa ha contribuido al desarrollo del Municipio, pero en tiempos de la violencia, la sede ubicada detrás del Calvario, sufrió un atentado, lo que provocó el retiro de la mayoría de asociados, llegando casi a desaparecer. Superando estas dificultades, la Institución siguió presentando el servicio de maquinaria, pero con el tiempo llegó a sufrir desperfectos mecánicos; la directiva de ese tiempo decidió hacer un préstamo, enviando la solicitud a la Institución Norteamericana INTER-AMERICAN FUNDATION, llegando una representante a dialogar con los directivos para saber el destino del préstamo solicitado, dándole a conocer la necesidad de comprar maquinaria para el servicio de los agricultores, llevándose la información.

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SEGUNDO CONSEJO


Tiempo después, se recibió la sorpresa de la donación de Q.53,724.00 que la Compañía Norteamericana había enviado. Con esta donación se logra la compra de una triadora y un tractor con su respectivo arado. Durante largo tiempo la Cooperativa funcionó como COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO AGRÍCOLA, pero cierto día, un directivo encontró un Estatuto de una Cooperativa de Chimaltenango, donde mencionaba que los niños podían ser asociados sin derecho al voto, dando lugar a reformar los Estatutos Vigentes, brindando la oportunidad a la niñez y juventud comalapense, siendo el Perito Contador, Juan Simón Caná, quién tomó la iniciativa de visitar los diferentes establecimientos educativos.

En el año 1984 la Cooperativa se integró a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC), creando su nueva identidad de COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO INTEGRAL. Tiempo después, la maquinaria fue vendida porque la misma ya no era productiva para la institución, ya que sus asociados y la población, habían cambiado el tipo de cultivo. Anteriormente, la Cooperativa funcionaba únicamente con un contador y directivos, pero con el crecimiento de los asociados se fue contratando más personal para un mejor funcionamiento, creando nuevos departamentos y servicios, teniendo como primer Gerente General al Perito Contador Celso Ovidio Bitzol Tuctuc, quien durante su administración, trasladó las oficinas de la Cooperativa a un costado de la Casa de la Cultura, posteriormente, se trasladó al local ubicado en la 0 avenida 0-42 Zona 2 bajo la administración de la Perito Contador María Magdalena Otzoy Ramos y los señores directivos:

Presidente: Hugo Mármol Son Caná
Vicepresidente: Willman Flores Icú Calel
Secretario: Marco Tulio Rodríguez 
Vocal l: Walfredo Toribio Otzoy Salazar
Vocal ll: Cristy Carolina Corona Cuxil

DECISIÓN


Se tomó la decisión de la venta del terreno ubicado detrás del Calvario para la compra de un lote céntrico e iniciar la construcción de un edificio propio. En la Asamblea celebrada en el mes de marzo del 2001, se autorizó iniciar la obra de la construcción del local, buscando ayuda en Instituciones Nacionales e Internacionales, pero todo fue en vano. El Consejo de Administración que representa a los asociados, decidió no perder más tiempo en busca de ayuda, por tal razón en el mes de abril del año 2001, se dió inicio a la construcción con los propios medios de la Cooperativa. Luego se comenzaron las gestiones para aperturar otra agencia de la Cooperativa, ya que se necesitaba crecer, pero también colaborar con el desarrollo de otras comunidades, es así, como a finales del año 2004, se determinó que sería el municipio de Tecpán en donde se abriría un punto de servicio. Es así, como el 2 de enero del año 2005 comienza su funcionamiento la Agencia COPECOM Tecpán, tiempo en el cual, efectivamente, se ha contribuido con el desarrollo de familias tecpanecas. En los últimos años se ha propuesto la visión de consolidarse como la Cooperativa de todo el departamento de Chimaltenango, considerando que nació en este bello departamento, se comenzaron a evaluar posibles mercados para la apertura de nuevos puntos de servicio, es así como se inician operaciones en Patzicía, Chimaltenango, Zaragoza, Patzún y San Martín Jilotepeque con el fin de contribuir con el desarrollo de los municipios y sus comunidades, de esta manera se contribuye con el propósito visionario de ser la Cooperativa de Ahorro y Crédito que mejora la calidad de vida de los asociados y las comunidades del departamento de Chimaltenango. 




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