MarcaMicoope1




 
 
 












SISTEMA MICOOPE 


El sistema MICOOPE es la integración de organizaciones cooperativas y solidarias, que en este momento constituye la sociedad de personas sin fines de lucro más importante de Guatemala. Representa un sistema financiero solidario, especializado en actividades de intermediación financiera, cuyas instituciones buscan el fortalecimiento y eficiencia para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. El principal objetivo es contribuir en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través de proporcionar soluciones financieras de calidad; su estructura de gobierno se fundamenta en una democracia participativa que se origina en las bases de las Cooperativas de Ahorro y Crédito participante. 


FENACOAC R.L.
 
Es la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala; sus funciones principales son actuar como organismo de integración, representación, defensa, y fortalecimiento de las cooperativas afiliadas.

FENACOAC-MICOOPE, también desarrolla actividades de intermediación financiera en su calidad de caja central de liquidez del Sistema MICOOPE.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS GUATEMALA 

 Mandato constitucional: "La superintendencia de Bancos organizada conforme a la ley, es el órgano que ejercerá vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afinanzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga". 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

SEGUROS COLUMNA 

Es la aseguradora del sistema MICOOPE que facilita seguros de vida, de vehículos, accidentes, agrícolas y otros, para la tranquilidad de todos los asociados.

COLUMNA es una sociedad anónima supervisada por la Superintendencia de Bancos de Guatemala. 

 
FONDO DE GARANTÍA MICOOPE 

 Entidad especializada en la supervisión financiera basada en riesgos de las cooperativas MICOOPE; además, garantiza la devolución de los ahorros de cada asociado hasta Q.100,000.00 en caso de insolvencia de alguna cooperativa el sistema.
 
CASA DE CAMBIO MICOOPE 
 
Institución encargada de facilitar las mejores condiciones para las operaciones en moneda extranjera de nuestros asociados y público en general.
 
 
 
MICOOPE PERTENECE AL CONSEJO MUNDIAL DE COOPERATIVAS  DE AHORRO Y CRÉDITO
(WOCCU) WORLD COUNCIL OF CREDIT UNIONS 


El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) es la asociación gremial y agencia de desarrollo para el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito. WOCCU promueve el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras en todo el mundo a fin de facultar a las personas para que mejoren su calidad de vida a través del acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad. 
 

 

WOCCU realiza esfuerzos de defensa activa en representación del sistema global de cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con gobiernos nacionales para mejorar la legislación y la regulación. Sus programas de asistencia técnica introduce nuevas herramientas y tecnologías para fortalecer el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito y profundizar su alcance comunitario. 

Search